viernes, 28 de septiembre de 2012

LAUREL


Como un condimento para estofados y caseros, marinas, asados, sopas, paté y pescado escalfado. Retírelo antes de servir o úselo como aderezo. Las hojas del laurel se pueden usar frescas o secas, pero tienen un sabor más intenso las secas.
Es recomendable utilizarlo con prudencia, pues su sabor se desprende lentamente...





BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Sus hojas, que se recolectan todo el año, son de color verde oscuro, brillantes y duras, son utilizadas como condimento aromatizante de muchas comidas, sobre todo en la cocina o dieta mediterranea. Sus robustas hojas contienen un aceite esencial cuyos principales componentes son el cineol y el eugenol, proporcionandole propiedades carminativas y hepatoprotectoras entre las que destacan:

Sistema digestivo Estimulante del apetito y las secreciones digestivas, así como los movimientos intestinales. Facilitando la digestión, evitando la acidez y los espasmos intestinales.

Sistema respiratorio Fludifica y favorece la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias ademas de contener sustancias con acción atibactericida contra la bronquitis, faringitis, etc.

Sistema circulatorio Contiene los conocidos ácidos grasos insaturados, oleico y linoleico que poseen acciones muy beneficiosas ya que su consumo contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Otros efectos beneficiosos... Tiene una ligera acción antiinflamatoria, contribuye a regular la menstruación en la mujer y es diurético, ayudando a eliminar el exceso de líquidos del organismo. Para prepararlo en infusión, se hierven 3 hojas unos 10 min y se toma 2 veces al día.

Algunas precauciónes ... como muchas cosas en la vida, su exceso o consumo en dosis altas origina náuseas, vómitos e irritación de la mucosa gástrica. puede producir dermatitis de contacto y su uso está desaconsejado si se padecen enfermedades digestivas tales como gastritis, úlcera, enfermedades del intestino ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario