viernes, 28 de septiembre de 2012

ESTRAGÓN


Muy picado, es perfecto para acompañar ensaladas, aromatizar sopas, cremas o salsa; no va nada mal con el pescado y la carne asada. Conviene utilizarlo fresco, pues seco pierde mucho sabor. Cuando se utiliza junto a otras hierbas, conviene poner poca cantidad para que no enmascare otros sabores. Se usa mucho en platos con huevos, con pollo, para aromatizar vinagre, mezclado con mantequil
la, con mostaza...





BENEFICIOS Y PROPIEDADES
El nombre de esta hierba aromática al orozuz suave, proviene del francés esdragon, o pequeño dragón. No esta claro si el nombre se refiere por la raíz enroscada o por su uso en la edad media conde se utilizaba como antídoto eficaz para las mordeduras de serpiente. Hoy en día el estragón se utiliza básicamente para usos culinarios pero incluso en pequeñas cantidades, tiene un efecto medicinal. La efectividad del estragón en el tratamiento de trastornos digestivos y como estimulante del apetito están comprobados científicamente.
Esta hierba también es un remedio popular para el dolor de muelas ya que masticar sus hojas frescas duerme la boca. El estragón normaliza la menstruación, combate el cansancio y relaja. Puede usarse como sustituto de la sal para personas que padecen de alta presión sanguínea y para aquellas que desean prevenirla.

El estragón pierde casi todo el aceite esencial volátil al sacarlo, por lo que debe usarse fresco en tés y comidas. El estragón estimula el apetito y ayuda a aliviar los gases. Ayuda también a digerir las grasas, al fomentar la formación de jugos gástricos e incrementa la actividad biliar.

El componente principal de esta planta es un aceite esencial que contiene estragol y ocimeno. Esta hierba aromática tiene edemas taninos, amargos, terpenos, flavonoides y cumarina. Las propiedades antiespasmódicas de la cumarina alivian el dolor. El estragón puede ser util para tratar las siguientes condiciones.

Para los parásitos intestinales: El té de estragón combate las lombrices intestinales. Ponga una onza de hojas de estragón fresco en un cuarto de agua hirviendo. Déjelo reposar por 10 minutos y cuele. Bebe dos tazas en la mañana, guárdelo y beba dos tazas en la noche.

Para recobrar las energías: Incluso si se utiliza solo en la cocina el estragón puede ayudar a que recupere la energía tras una enfermedad. Para sacar provecho de sus propiedades terapéuticas, añada unas hojas de estragón frescas en ensaladas, sopas y en las salsas.

Para ayudar a la >vesícula: La efectiva combinación de taninos y amargos del estrógeno estimula la producción de bilis por el hígado. Esto a su vez facilita la digestión y acelera la eliminación de desechos metabólicos del cuerpo. Beber te de estragón es una forma excelente de estimular la producción de bilis. Para hacer el té, ponga una cucharada de hierbas recién picadas en una taza de agua hirviendo. Déjelo reposar durante 10 minutos, cuele y beba antes de que se enfríe. Para una mayor eficacia se recomienda tomar una taza al día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario