TRUCOS E IDEAS DE COCINA




TRUCOS Y TÉCNICAS DE COCINA

AZÚCAR GLAS CASERO:
Verter el azúcar en el molinillo de café y moler, guardar en un tarro. Listo para usar

AZÚCAR AVAINILLADO:
Introducir vaina de vainilla cortada en trocillos al recipiente del azúcar.
Cerrar herméticamente para que en poco tiempo el azúcar esté impregnada del aroma y del sabor de la vainilla.

COMO HACER CARAMELO LIQUIDO:
Por cada 25 gramos de azúcar hay que echar 1 cucharada de agua fría. Para que el caramelo quede más líquido y pueda extenderse mejor, un buen truco es agregar un chorrito de zumo de limón al agua.
Utilizar una cazuela baja (o una sartén antiadherente) con el azúcar y el agua y hay que llevarla a ebullición lentamente. Pasará de un espeso "jarabe" a ir adquiriendo una tonalidad oscura.
En el momento que tengamos el caramelo oscuro debemos mover la cazuela -sin utilizar espátula- suavemente para esparcirlo por aquellas partes donde el azúcar no ha desecho todavía.
Cuando el caramelo adquiera el color deseado (nunca negro, rubio- dorado - oscuro, de lo contrario será demasiado amargo) , quitarlo y utilizarlo inmediatamente, antes de que se endurezca.
Si se endurece, un truco para recuperalo es agregar una cucharada de agua y volver a llevar la mezcla a ebullición suave.

BAÑO MARÍA SIN PROBLEMAS:
El baño maría es una técnica de cocina que se utiliza para derretir cosas de forma delicada (chocolate, mantequilla, etc.). Para no tener problemas se aconseja echar poca agua, incluso añadirla después si nos hemos quedado corto. Para evitar las burbujas y los movimientos del agua que pueden derramar o perjudicar nuestra preparación un truco consiste en poner un paño en la olla del agua, para amortiguar burbujas y movimientos.
Otro truco es poner un aro de cocina, de los que se utilizan para emplatar, en el fondo de la olla, donde estamos calentando el agua, ponemos el recipiente encima, de esta forma no toca el fondo y preparamos cualquier cosa al baño maría perfectamente.

DESMOLDAR UN BIZCOCHO:
A veces al retirar del horno un bizcocho te das cuenta de que tu bizcocho con un magnífico aspecto ha quedado pegado y debes dañar su aspecto para poder sacarlo del molde.
Hay un truco que consiste en dejar reposar durante unos minutos el molde con el bizcocho recién sacado del horno sobre un paño de cocina húmedo. Seguidamente verás como el bizcocho se desmolda fácilmente.

TRUCOS PARA UN BUEN MERENGUE:
El merengue es un ingredientes básico de la repostería y es fundamental para decorar tartas, tortas, pasteles, bizcochos....
Huevos a temperatura ambiente. Los huevos que se vayan a utilizar mejor si no están en el frigorífico.
Observar que en las claras no haya restos de yema en el momento que las separemos. Se montarán mejor sin ellas.
Utilizar un recipiente bien limpio -sin rastro de grasa- y seco.
Utilizar azúcar extrafina o molida
Deben batirse con un pellizquito de sal, este es el truco para que salgan firmes
El movimiento circular batiendo las claras debe ser de abajo hacia arriba; así se incorporará más aire favoreciendo su esponjosidad; no hacer movimientos horizontales.
No conviene batir en exceso, pues el merengue puede desinflarse
Utilizar cuencos hondos semicirculares.
Mejor batidora eléctrica a elevada velocidad o batidores de plástico y de espiral (dan mayor volumen)
El truco para saber si las claras están montadas es si al dar la vuelta al recipiente con las claras que hemos montado no se caen. Aunque suele ser más prudente inclinar el recipiente y comprobar que no se escurren.

DESCONGELAR PAN:
Para descongelar pan y que en unos minutos te quede como recién hecho:
Introduce un cuenco con un poco de agua en la parte inferior del horno. Ponemos el pan en la rejilla de la parte superior del horno. Calentamos el pan a una temperatura de horno media durante unos pocos minutos.. El truco consiste en dejar un poco entreabierto el horno mientras se descongela el pan... Delicioso y crujiente como recién hecho.

TRUCO PARA EVITAR QUE EL ACEITE SALPIQUE:
Pocas cosas hay tan molestas como que salte el aceite en el fuego (aparte de que te queme). La razón es que ha caído algo de agua en el aceite.
Para que el aceite deje de salpicar o saltar hay dos trucos:
Añadir algo de sal al aceite
Dejar flotar media cáscara de huevo, (ojo: muy limpia), mientras se fríe lo que tengamos que freír.

EVITAR QUE SALPIQUE EL ACEITE DE LA FONDUE DE CARNE:
Para evitar que el aceite salte cuando metemos los trozos de carne, incorporar una ramita de perejil en el recipiente de la fondue durante toda la comida.

QUITAR EL EXCESO DE SAL DE UN GUISO:

El truco más sencillo es poner a hervir una patata (entera o troceada pero pelada) en el guiso y cocer unos minutos.

LIMPIAR SARTENES QUE PEGUEN: 

Si las cosas que haces en una sartén empiezan a pegarse hay que quemar la sartén con sal. Se hace de la siguiente forma:
Calentar un sartén al fuego. Cuando se ponga roja o candente, se pone sal en la sartén, poniéndole una tapadera.
Cuando notamos que la sal se ha oscurecido, se tira a la basura
Entonces se le pasa un trapo seco a la sartén para limpiarla.
No limpiar nunca la sartén con un estropajo de aluminio porque se ralla la superficie y eso provocará muchas veces que se pegue la comida.

PAN RAYADO CASERO:
Pan , puede ser de uno o dos días.
Horno microondas
Molinillo de café
El proceso es muy simple: Se corta el pan en rodajas y se pone sobre una bandeja apta para el microondas, por minuto y medio, se deja enfriar.
Luego se muele en el molinillo del café y listo pan rayado en 3 minutos.

COCER EN BLANCO:
Es una técnica de cocina que consiste en meter en el horno la base de pasta de una tarta en su molde, para cocer sin el relleno por que éste no necesita cocción.
Antes de ir al horno se pincha la base de la tartaleta con un tenedor para que salga el aire y no se hinche. Se forra la tartaleta con papel sulfurizado, se llena de legumbres y se hornea a 180º C de 10 a 15 minutos.
Cuando la masa se hornea sin relleno le salen burbujas para evitarlo se pone peso encima. Se pueden usar legumbres, (habas,garbanzos,etc...) para hornear que después se retiran y usan de nuevo.
Cuando la tartaleta está algo cocida se quita el papel y las legumbres y se hornea sin nada 5 minutos más.

PELAR CEBOLLAS:
Si quieres evitar que te lloren los ojos, dejalas en la nevera unas horas y no te harán lloran cuando las intentes picar.

PESCADO AL HORNO:
Coloca en una bandeja untada con un poco de aceite, mantequilla o margarina, el pescado limpio separado en filetes. Después todo déjalo a la imaginación.

FILETES DE MERLUZA AL TOQUE:
Ponlos en una bandeja bien colocados. Sazónalos y exprime un limón por encima. Espolvorea un poco de harina por encima del pescado. Vierte un poco de mantequilla por encima y colócalo en el horno unos minutos y listo.

PESCADO CON PIMIENTOS:
Saltea unos pimientos cortados y unas cebollas con un poco de ajo. Coloca este fondo por encima de los filetes y pon el pescado al horno. Unos minutos y listo.

PAN RALLADO:
Espolvorea el pescado un poco de pan rallado, vierte un poco de mantequilla fundida por encima y ponlo en el horno.
Pescado ala Papa: Fríe unas rodajas de papa o cósalas, después coloca el pescado encima. Corta unas rodajas de tomate, unas rodajas de cebolla, un poco de orégano, perejil picado y un poco de pan rallado. Rocía con un poco de aceite de oliva por encima. Coloca la bandeja en el horno y espere unos minutos.

A LA PLANCHA SIN PLANCHA:
Para evitar que el pescado a la plancha se queme antes que se cueza o simplemente no tiene una plancha, tiene dos soluciones Si tienes plancha, marca el pescado por un lado y por el otro y colócalo en una bandeja y al horno. Le queda blanco y bien hecho por dentro. Colócalo en una bandeja, en crudo, y métalo en el horno bien caliente, cuando esté dorado por encima voltéelo y una vez dorado baje la temperatura del horno hasta que esté hecho.

HAGA SU PROPIO VINAGRE DE MALTA,DE TOMILLO O DE CUALQUIER OTRA COSA:
En una botella de vinagre si es posible de vino, y coloca en ella, un poco de malta, tomillo, laurel, ajo o las hierbas que te gusten más. Déjelas unos cuantos días y ya tiene el vinagre listo.

CARNE ASADA EN UN DOS POR TRES
:
Éste es un sistema simple que sirve para casi todas las carnes y tiene los más excelentes resultados. Coje la carne que quiera asar y colóquela el día anterior tapada con agua y sal (es decir en salmuera). La densidad de la sal depende del tamaño de la carne y del tiempo que estará en remojo. Al día siguiente coloque la carne en el horno obteniendo una corteza crujiente y una carne sabrosa.

PIERNA DE CORDERO MAS SABROSA:
Para hacer que una pierna de cordero esté más sabrosa puede hacerse lo siguiente con una jeringuilla, inyecta en la pierna antes de cocinarla, en varios sitios, vino blanco o coñac. 



..........................................................................







¿SABIAS QUÉ?

-Para que la sal de los saleros no se humedezca o apelotone, basta con le eches dentro unos granitos de arroz.

-Para enfriar un horno: Se mete una cazuela, (las asas que sean de materia a prueba de calor), con agua fría.


-Las patatas Soufflee se fríen en sebo de riñón de ternera. 


-Muchas veces surge el problema cuando en una formula nos dice Horno flojo, medio, alto etc. o incluso los grados y /o no disponemos de termómetro/ termostato o cuando estos están estropeados: 


-Si haces una sopa y te sale un poco salada, échale un par de rodajas de patata y déjala hervir un poco; la patata absorberá la sal. 


-Si a una ensalada le pones cebolla o cebolleta cruda, puedes hacer 2 cosas media hora antes de servirla: Si la metes en vinagre, conseguirás reducir el picor de la cebolla, y si la metes en agua, conseguirás que sea menos indigesta y que no "repita". 


-Después de cortar el jamón, una buena manera de evitar que se seque es poner la grasa, que se quita al principio, encima de la parte que queda descubierta. 


-Si queréis tomar sardinas asadas y que no os huela en casa, asarlas en el microondas, la tenéis un minuto por sardina en un recipiente apropiado y tapado. Parece que son asadas pero todos comprenderéis que es mejor asarlas en una buena lumbre. 


-Si cuando cueces bacalao le echas al agua un espolvoreo de bicarbonato, lo dejarás suave como un guante. 

-Para que el pulpo salga tierno al cocerlo, tenerlo congelado unos días o bien hervirlo con unos tapones de corcho. 



............................................................................



IDEAS:








































........................................................................



TRUCOS

TRUCO: PARA LIMPIAR ALCACHOFAS                                                                                               La parte más pesada de cocinar alcachofas es limpiarlas, ¿verdad?. El principal problema es que las manos, al hacerlo, quedan manchadas y cuesta volverlas a dejar normal. Hoy vamos a dar unas pequeñas sugerencias para que esto no nos frene a la hora de querer preparar platos con este delicioso vegetal. 
Un truco sería limpiar las alcachofas usando guantes. Pero si no os gusta esta opción o simplemente ya no estáis a tiempo de usarla… ¡siempre quedará el truco del limón! Cuando hayas acabado de limpiar las alcachofas sólo tienes que frotarte con limón y ya verás que resultado. ¡Pruébalo y me dices!




TRUCO: PARA QUE NO HUELA LA COLIFLOR 
El problema principal de cocinar coliflor es el desagradable olor que queda después en casa, ¿verdad? Hoy vamos a contar un pequeño truco para que eso no pase y podáis seguir consumiendo este rico y nutritivo alimento con asiduidad.
Cuando quieras hacer coliflor mira antes de tener vinagre en casa. El truco para atenuar su mal olor es poner en la olla el agua, la coliflor, sal y un trozo de pan mojado en vinagre. Pruébalo, ya veras que el olor no te queda apenas en casa. 





TRUCO: PICAR CEBOLLAS:
Si quieres evitar que te lloren los ojos, dejalas en la nevera unas horas y no te haran lloran cuando las intentes picar.

























8 comentarios:

  1. Me gustan todos los consejos me guardo esta pagina en favoritos ya mismo.
    Gracias Tania

    ResponderEliminar
  2. hola , ente que nada, me impresiona lo que haces...! mi pregunta es: das cursos?
    mi correo es: alejandrokaratedo@hotmail.com ; ojalá me respondas pues estoy muuy interesado en aprender el arte culinario. y por útimo: muchas felicidades por lo que haces...!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su mensaje,le he enviado un email ;)

    ResponderEliminar
  4. Tania: Te felicito.Eres fabulosa,genial.Dese ahora soy tu admiradora ya que me gusta mucho la cocina aunque no sé cocinar más que los clásicos platos que a una le enseñó la mamá.
    ¿Cómo lo hago para hacerme tu "seguidora"?
    Por favor,mi correo es myriam.floresg@gmail.com
    Saludos.
    Desde mi Chile querido.
    Myriam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu mensaje ;) te mandé un correo electrónico espero que lo puedas ver y te espero por mis páginas...Besitos*** ^_^

      Eliminar
  5. Q INCREIBLE PERSONA ERES, LO POCO EGOISTA EN COMPARTIR LO QUE HACES Y SABES
    CONGRATULACIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisisisimas graciasss :D para mi es un placer compartir todo lo que se sobre cocina...graciasss!!! ^_^

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...